UNIVERSO CHANEL

2 comments




Hace un par de semanas El Corte Inglés de Badajoz junto con CHANEL, organizaron una conferencia sobre el Universo de Chanel y la historia de Mademoiselle.
Todos sabemos cuando escuchamos el nombre de la firma que es sinónimo de elegancia, pero cada color, corte de prenda, material...esconde una historia que mucho tiene que ver con la vida que ella llevaba. Sus viajes, sus amores, su influencia familiar...
Fue así como nos adentraron las dos formadoras de la firma, Covadonga y María, encargadas de mostrarnos todo este mundo.

Podría escribir un post demasiado largo, pero seré objetiva y os contaré las anécdotas más curiosas de la vida, y el porqué de muchos de los tan conocidos iconos que caracterizan a Chanel.


Mademoiselle (porque Coco sólo era un apodo para sus amigos...) era partidaria de la sencillez, por eso diseña prendas de líneas rectas y cómodas, pero con ese toque de elegancia que sólo ella sabía darle...así consigue que las mujeres abandonen este "estilo". Sus diseños eran sinónimo de modernidad. Hizo del color negro una elección de lo más común en la mujer.




Nos trasladaron al número 31 de la rue Cambon ( por supuesto, París...) mucho más que una tienda de Chanel. Cuatro plantas que constituyen la boutique, el salón de alta costura, el apartamento privado de Mademoiselle y los talleres. 



Sus principales iconos y símbolos de identidad se caracterizan por los colores y números.
Sabemos que el color por excelencia es el negro, pasó de ser un color equivalente al luto para ser la elegancia. 
Blanco por su luz, es el color de la transparencia. A Coco le recuerda al vestido de su primera comunión que le regaló su padre, y a sus pijamas de seda que usaba en verano. Sin duda uno de sus puntos fuertes también en la cosmética de la firma. Siempre optaba por dar un punto de este "no color" con sus perlas o pañuelos.
El beige, por sinónimo de naturaleza y sencillez. El color de su tierra natal y de las playas de Biarritz, razón por la que las entradas de  todas las tiendas Chanel tiene su suelo de este color.
El dorado, por el arte barroco que siempre le inspiró, su brillo. Adorna los bolsos, cadenas en sus chaquetas y los botones con este brillo dorado que le recuerda a las reliquias religiosas.
Aunque Chanel sea sinónimo de minimalista, el color predominante en su apartamento era el dorado, decoración muy barroca e influyente de todos sus viajes.
Y el rojo, "es el color de la vida, de la sangre". Color que lleva en sus labios y se convierte en su sello "si estáis tristes, maquillaos los labios". También forra el bolso icónico 2.55 de este color, ¿razón? el bolso es negro ( por excelencia) no encontraríamos nada dentro si su forro también lo fuese así! y además con su pequeño apartado para la barra de labios.



Cansada de las fragancias florales, decide crear un aroma diferente, que no se sepa de dónde viene...de ahí nace su gran y primer perfume CHANEL Nº5. No quería llamarlo de ninguna manera! Ese perfume no tenía nombre...ni su olor era claro...de todas las fragancias que se crearon, ella escogío la que estaba en el quinto lugar, de ahí su nombre. También tenemos su perfume CHANEL Nº19, ella nació el 19 de agosto de 1883. 



Sus diseños esconden códigos como la cadena, presente en los acabados interiores de sus chaquetas, para que tuviesen peso y quedasen perfectamente adaptada a la figura femenina.  También supuso una revolución cuando optó por añadir la cadena en sus bolsos, para que dejasen de ser de mano, siempre pensando en la comodidad de la mujer.
El tweed característico de sus trajes de chaqueta, siempre nos recordarán a ella. Al igual que las perlas, sabía a la perfección como llevar un gran collar de perlas con un sencillo vestido negro.

Como curiosidad, contaros que siempre en sus desfiles, el diseño que sale en quinto lugar es beige, y que siempre observaba los desfiles desde las escaleras de su apartamento.



Espero que os haya gustado, he intentado  transmitir todo lo posible la tarde que pasamos. Muchas gracias a Mercedes y Manuela ( Chanel, El Corte Inglés Badajoz) por contar conmigo para este evento.



"VISTE VULGAR Y SÓLO VERÁN EL VESTIDO, VISTE ELEGANTE Y VERÁN A LA MUJER"

"SEA CUAL SEA SU ESTADO DE ÁNIMO O HUMOR, TRATE SIEMPRE DE ESTAR LO MEJOR POSIBLE, PORQUE ESE DÍA SIN SABERLO, PUEDE QUE TENGA UNA CITA CON EL DESTINO"

Gabrielle Chanel

.

2 comentarios:

Javier Pantaleón dijo...

Me ha encantado todo todo y todo lo que has contado, un post increíble e interesantísimo! Muchos Besos!

Javier Pantaleón dijo...

Me ha encantado todo todo y todo lo que as contado, un post increíble e interesantísimo! Muchos Besos!